BIENVENIDA

Hola, el ropero te da la bienvenida.

Si no sabés qué ponerte (sobre qué escribir), dónde dejaste eso que querés llevar hoy (no te acordás de algunas reglas); si querés revisar chucherías, sacar algo de años anteriores para ver si te entra; en fin, si tenés ganas de esto y más abrí el ropero.

CUERPO PRINCIPAL:

PERCHERO: Aquí se cuelgan las consignas y otras “ropas” (temas especiales que podrán servir para alguna de estas consignas) - ESTANTES - CAJONES

Todos estos lugares serán actualizados –esperemos- con frecuencia y también en el transcurrir se agregarán otros.

ACLARACIÓN

No somos profesores de literatura pero sí somos escritores y, sobre todo, lectores con experiencia que pretenden compartir lo poco o mucho que saben. Este espacio es para incentivar a quienes gusten de crear literariamente.

Nuestro blog: http://palabrascomonubes.blogspot.com/

Última actualización

Mensaje para todos los Roperistas
:)



miércoles, 7 de septiembre de 2011

Estante de biografías - Ernest Hemingway

Pocas veces pero sucede, la leyenda a veces supera al artista. Este es el caso de Ernest Hemingway. Su vida de alcohólico, los excesos de todo tipo han logrado sobreponerse a la obra del escritor norteamericano a quien, la gran mayoría de críticos coincide en destacar como un talentoso rebelde que logró cambiar la forma de escribir. Es habitual reconocer a Hemingway por obras tales como: Por quién doblan las campanas, El Viejo y el Mar, Fiesta, entre otras novelas. Sin embargo, fijaremos nuestra observación en sus cuentos cortos. Ernest mostró lo que en literatura se conoce como la teoría del iceberg. Para la misma adjuntamos este enlace, relacionado con Colinas como elefantes blancos:
 Aquí vemos un relato donde los protagonistas están hablando todo el tiempo sobre un tema del que jamás se nombra. La perfección de la prosa hace que el lector sepa cuál es el tema de conversación. Lo que se pretende realizar en la teoría del iceberg, es que no todo debe estar dicho o escrito en el cuento, tiene que haber una historia clara, concreta y otra que va por debajo, sutil, que el lector debe alimentar.
La revolución que provocó Hemingway en la prosa no fue únicamente con esta teoría, los diálogos a partir de sus trabajos cambiaron para todo escritor, tal como podemos ver en Los asesinos  cuyo link es http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/hemin/asesinos.htm
Aquí no hay prácticamente descripciones, el diálogo nos conduce al argumento del cuento y en el mismo vamos descubriendo qué sucederá paso a paso.
La vida tormentosa de Ernest le ganó, posiblemente, a su capacidad literaria; muchos fueron sus admiradores, la literatura norteamericana bebió de las aguas de Hemingway, y la semilla de Ernest creció dándole al mundo talentos como los de Raymond Carver, John Fante y hasta el mismo Bukowsky.
Para aquellos que busquen detalles tormentosos circulan numerosas biografías en internet, para aquellos que quiera saber más sobre un gran escritor colgamos un último del cuento: La breve vida feliz de Francis Macomber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario