¿Por qué esto en el cajón de recursos literarios? Porque el Ropero cree que conocer las diferencias es un recurso interesante a la hora de escribir ;)
Dentro de la prosa existen subgéneros, hoy tomaremos hablaremos de tres:
Cuento
Narración
Relato
Si vamos al asesino de onagros y buscamos las definiciones de cuento, narración, relato, veremos que cuento es sinónimo de narración y relato.
Lejos de querer polemizar con la RAE, el Ropero cree que hay pequeñísimas diferencias entre estos subgéneros y te da SU PROPIA definición.
Cuento: Es una narración breve, donde –si es lo que llamamos “cuento convencional”- hay tres tiempos: una introducción o nudo, un desarrollo y un final o desenlace. Las descripciones son concisas y tiene pocos personajes. Siempre hay un conflicto por resolver.
Relato: Un relato es un hecho contado. Puede ser real o ficticio, donde el relator sintetiza lo más importante. Generalmente comienza con la problemática que tratará, sin abundar en detalles ni descripciones y se cuenta el hecho hasta el final y en tiempo presente. No hay conflicto, no se evoca ni se augura.
Narración: Tiene un enunciado, descripciones, explicaciones. Se cuenta en pasado, en tercera o segunda persona, pero se puede utilizar primera para contar en pasado. Podemos decir también que el conflicto no es tan fuerte como en el cuento (no hay sorpresa, el lector tampoco puede conjeturar) y permite contar historias del pasado o futuro -lo que implica utilizar dos o tres tiempos de verbo- sin necesidad de que haya un narrador presente.
Resumiendo:
Cuento: puede tener varios tiempos, pero también necesita de un conflicto y un final.
Relato es en presente y en primera persona.
Narración: es en pasado y tiene un poco más de detalles que el relato pero no tantos como el cuento.
Ejemplos:
RELATO: Estoy sentado a la mesa de un bar, tomando una cerveza y mirando el partido de tenis donde juega Del Potro. Está perdiendo. (Cuento lo que está sucediendo en ESE momento)
NARRACIÓN: Estaba sentado a la mesa de un bar, tomando una cerveza y mirando el partido de tenis que había perdido Del Potro. (Dos tiempos de verbo en pasado: yo –o él, por eso decimos que no hay necesidad de narrador presente- estaba sentado mirando el partido que ya se había jugado)
CUENTO: Estoy sentado a la mesa de un bar, tomando una cerveza y mirando el partido de tenis donde juega Del Potro, pero el televisor está apagado. (El aparato apagado es el conflicto)
También podría escribir esta frase en pasado y seguiría siendo un cuento.
Muchas gracias por la info. Habrá que ponerla en práctica en relación a las perchas.
ResponderEliminarExcelente. Lo entendí perfecto. Gracias. Muy buenos los ejemplos.
ResponderEliminarEste cajón sí que es importante.
ResponderEliminarUna pregunta: ¿el relato puede tener diálogo?
ResponderEliminar