BIENVENIDA

Hola, el ropero te da la bienvenida.

Si no sabés qué ponerte (sobre qué escribir), dónde dejaste eso que querés llevar hoy (no te acordás de algunas reglas); si querés revisar chucherías, sacar algo de años anteriores para ver si te entra; en fin, si tenés ganas de esto y más abrí el ropero.

CUERPO PRINCIPAL:

PERCHERO: Aquí se cuelgan las consignas y otras “ropas” (temas especiales que podrán servir para alguna de estas consignas) - ESTANTES - CAJONES

Todos estos lugares serán actualizados –esperemos- con frecuencia y también en el transcurrir se agregarán otros.

ACLARACIÓN

No somos profesores de literatura pero sí somos escritores y, sobre todo, lectores con experiencia que pretenden compartir lo poco o mucho que saben. Este espacio es para incentivar a quienes gusten de crear literariamente.

Nuestro blog: http://palabrascomonubes.blogspot.com/

Última actualización

Mensaje para todos los Roperistas
:)



martes, 16 de agosto de 2011

Estante de biografías - Rubem Fonseca

El hombre nació en Brasil, año 1925. No hizo el clásico recorrido de los escritores vanagloriándose  en cursar filosofía y letras o literatura. Bautizado como Rubem Fonseca  en 1952 inició su carrera dentro de la policía de Sao Cristovao, hasta ser exonerado en  1958.
De esa etapa de su vida Fonseca nos trae personajes violentos, marginales, prostitutas y mafiosos de baja calaña -que abundan en sus relatos-, mostrándonos con crudeza un submundo con detalles no siempre conocidos.
Ingresar en la obra de este brasileño es recibir una clase en cada párrafo y observar cómo toda la literatura clásica termina siendo avasallada por su pluma. El estilo áspero se destaca en la narración, no hay tiempo para bellezas, el lugar está ocupado por  la lujuria sexual y la violencia humana. Cercano a  Bukowsky  por la forma de redactar y ver la vida, Rubem no escatima en mostrar las miserias humanas. Quien lea a Fonseca no volverá a comprender la literatura del modo que la conocía.
Amante del cine, también ha trabajado en guiones para ese arte. Uno de sus personajes más destacados, Mandrake (mujeriego, cínico y sin reglas morales), fue tomado como centro de una serie televisiva de HBO.
Con el correr de los años Rubem Fonseca se ha convertido en un escritor respetado para su generación y venerado por los nuevos talentos de Brasil. Su obra fue editada en español, destacaremos los libros de cuentos El Cobrador, Ellas y otras mujeres y sus novelas El caso Morel y Mandrake, la Biblia y el bastón.
Fonseca fue distinguido con el premio Camoes, el premio más prestigioso para la lengua portuguesa.
 En su cuento Pase nocturno podemos ver los contrastes que ofrece Fonseca. Un hombre adinerado, una familia feliz y la violencia externa. La manifestación social más aberrante, el acto criminal por placer. Un personaje de alta sociedad, dato que se obtiene con tres o cuatro palabras, y el odio social que manifiesta en su accionar. Para tener en cuenta la adjetivación medida, las frases muy cortas y perfectamente ensambladas y el ritmo que adquiere el relato a medida que descubrimos el trabajo nocturno del protagonista.

Aquí el link del mencionado cuento.
 http://www.letras.s5.com/fonseca1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario