BIENVENIDA

Hola, el ropero te da la bienvenida.

Si no sabés qué ponerte (sobre qué escribir), dónde dejaste eso que querés llevar hoy (no te acordás de algunas reglas); si querés revisar chucherías, sacar algo de años anteriores para ver si te entra; en fin, si tenés ganas de esto y más abrí el ropero.

CUERPO PRINCIPAL:

PERCHERO: Aquí se cuelgan las consignas y otras “ropas” (temas especiales que podrán servir para alguna de estas consignas) - ESTANTES - CAJONES

Todos estos lugares serán actualizados –esperemos- con frecuencia y también en el transcurrir se agregarán otros.

ACLARACIÓN

No somos profesores de literatura pero sí somos escritores y, sobre todo, lectores con experiencia que pretenden compartir lo poco o mucho que saben. Este espacio es para incentivar a quienes gusten de crear literariamente.

Nuestro blog: http://palabrascomonubes.blogspot.com/

Última actualización

Mensaje para todos los Roperistas
:)



martes, 1 de noviembre de 2011

Estante de ejercicios

Versión del Ropero y comentarios varios.


Para saber sobre la consigna, descolgá esta percha.

Las moscas imaginaron a su dios: era otra mosca. El dios de las moscas era una mosca ya verde, ya negra y dorada, ya rosa, ya blanca, ya purpúrea; una mosca inverosímil, una mosca bellísima, una mosca monstruosa, una mosca terrible, una mosca benévola, una mosca vengativa, una mosca justiciera, una mosca joven, una mosca vieja, pero siempre una mosca. Algunos aumentaban su tamaño hasta volverla enorme como un buey otros la ideaban tan microscópica que no se la veía. En algunas religiones carecía de alas, en otras tenía infinitas alas; aquí disponía de antenas como cuernos, allá los ojos le comían toda la cabeza. Para unos zumbaba constantemente, para otros era muda pero se hacía entender lo mismo y para todos, cuando las moscas morían, los conducía en vuelo arrebatado hasta el paraíso.
Y el paraíso era un trozo de carroña hediondo y putrefacto que las almas de las moscas muertas devoraban por toda la eternidad y que no se consumía nunca, pues aquella celestial bazofia continuamente renacía y se renovaba bajo el enjambre de las moscas; de las buenas, porque también había moscas malas y para éstas había un infierno. El infierno de las moscas condenadas era un sitio sin excrementos, sin desperdicios, sin basura, sin hedor, sin nada de nada; un sitio limpio y reluciente y para colmo iluminado por una luz deslumbradora, es decir, un lugar abominable.

Quiero aclarar que esta es sólo la versión del Ropero y de ninguna manera pretende mostrar "errores" o establecer diferencias con el original y/o los trabajos de los roperistas, la intención es aprender entre todos.

Ahora veamos algunas partes de esta versión:
Las moscas imaginaron a su dios (dos puntos) era otra mosca (punto y seguido) El dios de las moscas era una mosca ya verde, ya negra y dorada, ya rosa, ya blanca, ya purpúrea; una mosca inverosímil, (y sigue)¿Por qué puse dos puntos? Sencillamente porque me parece necesario, viendo el texto ya sé que habrá comas por doquier y el exceso cansa la vista. El punto y seguido lo coloqué porque si hubiera puesto una coma ahí, el resto sería una redundancia, miren: si las moscas imaginaron a su dios y era otra mosca, para qué voy a repetir “el dios de las moscas”, ¿me explico?
El punto y coma después de la mosca purpúrea es porque si bien continúa describiéndola, ya no lo hace con los colores, hay un pequeño quiebre en la descripción.
“(…)una mosca joven, una mosca vieja, pero siempre una mosca.” La coma después del pero la coloqué porque me pareció que necesitaba una pausa, por más conector que haya.
Con cada punto y seguido y punto y coma pasa lo mismo: consideré que era mejor una pausa más larga o también una separación entre la misma idea (no olvidemos que está describiendo, desde la mosca hasta los lugares)
¿Punto y aparte? Sí, podría dejar el punto y seguido pero el tema cambia: ya no describe a la mosca sino al lugar.

Para terminar con este ejercicio les dejo una pregunta:
Observen los géneros: LAS moscas imaginaron a su dios, ¿sí? Entonces por qué: “Algunos aumentaban su tamaño”, “Para unos zumbaba constantemente, para otros era muda pero se hacía entender lo mismo y para todos, cuando las moscas morían, los conducía en vuelo (…)”
¿Alguien quiere exponer alguna respuesta?


Que tengan un excelente día.
El Ropero.


PD:
Lex y todos: Cuándo y cómo uno sabe que está bien lo que escribió es algo que no se los puedo contestar; supongo que cuando uno queda conforme y para esto depende de la exigencia de cada uno, yo, por ejemplo, no me conformo con haber "estudiado" mi texto dos o tres veces.

7 comentarios:

  1. No se vale, la consigna decía puntos y seguido y comas y acá hay dos puntos y punto y coma ¿por qué, por qué? pero entiendo: hay que arriesgarse y además de los signos que decía podríamos haber agregado los que a nosotros nos parecía. Bien. No me arriesgué, la próxima si. ¿Habrá un próximo, verdad? Estan buenos estos ejercicios.
    Estoy de acuerdo con la primera parte donde dice que sino sería una repetición esto del dios de las moscas. Estoy de acuerdo con todo.

    Del tema del género no tengo ni idea, a lo mejor se le pifió a Denevi.

    Excelente día también para vos y todos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y muy útil. Muchas gracias.Saludos.
    Para mí"Algunos" sencillamente no se refiere a las moscas.

    ResponderEliminar
  3. También estoy de acuerdo con la redundancia de "el dios de las moscas".
    Muchas gracias por el ejercicio, espero el próximo.

    No creo que a Denevi se le haya "pifiado" nada, tiene que haber un por qué, lamentablemente yo no lo tengo.

    ResponderEliminar
  4. Algo comenté con la organizadora y es que me parece que el texto de Denevi es raro. No se si porque es un clip de algo mayor o porque quiere confundir intencionadamente.
    Convengamos que a pesar de nuestros esfuerzos de puntuación, la cosa no deriva en nada más que lo que escribimos y además bastante parecido al original.
    Eso de los géneros es cierto, será un error del autor?
    Otra observación: Es reiterativo y elemental intencionadamente?

    En fin, es cuanto puedo aportar.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo, Abulorio, ¿qué querías encontrar que no fuera un texto donde puntuáramos parecido al original? Por más esfuerzos que se hagan, el texto no es nuestro, podrán ponerse mil y un puntos y comas y dos puntos y todo lo que quieras pero no lo cambiaremos.
    si es reiterativo intencionalmente, sí, es a propósito.

    Estuve pensando lo de los géneros y para mi es cuestión de no exagerar, porque de otro modo tendria que haber puesto algunas moscas, otras moscas, etcétera y ya de moscas puso basyante. ¿Cuál es la respuesta?

    Isis.

    ResponderEliminar
  6. A mi el texto me parece genial para ser corregido para que practiquemos como aplicar puntos y comas. En cuanto al género creo que Denevi tal vez jugò un poco con el humor, y buscò mostrar que por moscas tomaba ambos sexos, digo yo que tengo menos sexo que mi abuela.

    Vero.

    ResponderEliminar
  7. Lo importante es la calidad, no la cantidad. Esto no lo digo por el poco sexo de la abuela de Verónica o por el menos sexo de la misma Verónica. Tampoco lo digo por la cantidad de comas que tiene el texto de las moscas, que para algunos serán pocas y para otros demasiadas. Y mucho menos lo digo por la brevedad del texto, un texto saturado de detalles. Lo digo por algo pero no sé por qué. Debe ser que leí la palabra sexo y soy un fiel exponente de lo que dice Froid.

    ResponderEliminar