BIENVENIDA

Hola, el ropero te da la bienvenida.

Si no sabés qué ponerte (sobre qué escribir), dónde dejaste eso que querés llevar hoy (no te acordás de algunas reglas); si querés revisar chucherías, sacar algo de años anteriores para ver si te entra; en fin, si tenés ganas de esto y más abrí el ropero.

CUERPO PRINCIPAL:

PERCHERO: Aquí se cuelgan las consignas y otras “ropas” (temas especiales que podrán servir para alguna de estas consignas) - ESTANTES - CAJONES

Todos estos lugares serán actualizados –esperemos- con frecuencia y también en el transcurrir se agregarán otros.

ACLARACIÓN

No somos profesores de literatura pero sí somos escritores y, sobre todo, lectores con experiencia que pretenden compartir lo poco o mucho que saben. Este espacio es para incentivar a quienes gusten de crear literariamente.

Nuestro blog: http://palabrascomonubes.blogspot.com/

Última actualización

Mensaje para todos los Roperistas
:)



lunes, 12 de diciembre de 2011

Cajón de medias sueltas - Despejando algunos vicios del lenguaje


Tenemos una presidentE que gusta de dirigirse al público utilizando género para la palabra todo: “Buenas tardes a todOs y a todAs”. Queda pintoresco pero es un error.
Veamos:

Todo:

Cuando decimos todo, nos estamos refiriendo a TODO. No dividimos ni por sexo, altura, edad, condición X. No importa, es TODO.
Vayamos al Asesino de Onagros: según la RAE, la primera acepción de la palabra TODO (hay muchas) dice:
1.     adj. Dicho de una cosa: Que se toma o se comprende enteramente en la entidad o en el número.
Es decir, que TODO abarca TODO.
Si llegamos a una reunión y queremos saludar a todAs las personas (persona: género femenino) que allí están, diremos: Hola a todOs, pues entre todas estas personas hay hombres y mujeres, niños y  niñas, ancianos y ancianas, etc. etc. etc. TODO es un “combo”.

Presidenta:

La RAE dice:
1. f. Mujer que preside.
2. f. presidente ( cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).
3. f. presidente ( jefa del Estado).
4. f. coloq. Mujer del presidente.

Ok.
Si prestamos atención, para “jefa del Estado” corresponde presidentE. Entonces, ¿cuál es el problema? Sí, está bien, preside (1ª acepción), pero preside nada más y nada menos que un Estado.

Hagámosla más difícil:
“Se denomina «participio activo» al derivado verbal que en español acaba en -nte y denota capacidad de realizar la acción que expresa el verbo del que deriva. Muchos proceden de participios de presente latinos y hoy se integran, en su mayor parte, en la clase de los adjetivos (alarmante, permanente, balbuciente...) o de los sustantivos (cantante, estudiante,presidente...); algunos se han convertido en preposiciones (durante, mediante...) o en adverbios (bastante, no obstante...).”



Ok.
Un participio activo es entonces “la partecita final” de la palabra con que se denomina a alguien que tiene capacidad de ejecutar determinadas acciones.

Más difícil todavía:
¿Cuál es el participo activo del verbo ser? Síiiiiiiiiiii, es ENTE.
“El que es, el ente; tiene entidad”.

No aclares que oscurece:
Decimos: la adolescente (adolescer), la estudiante (estudiar), la –poné el sustantivo femenino que quieras- saliente (salir), etc.
¿Por qué, entonces, decir presidenta cuando el verbo es presidir?


1 comentario:

  1. Jejejejeje sabía que no te ibas a quedar indiferente, paloma, muy buena explicación.

    ResponderEliminar