BIENVENIDA

Hola, el ropero te da la bienvenida.

Si no sabés qué ponerte (sobre qué escribir), dónde dejaste eso que querés llevar hoy (no te acordás de algunas reglas); si querés revisar chucherías, sacar algo de años anteriores para ver si te entra; en fin, si tenés ganas de esto y más abrí el ropero.

CUERPO PRINCIPAL:

PERCHERO: Aquí se cuelgan las consignas y otras “ropas” (temas especiales que podrán servir para alguna de estas consignas) - ESTANTES - CAJONES

Todos estos lugares serán actualizados –esperemos- con frecuencia y también en el transcurrir se agregarán otros.

ACLARACIÓN

No somos profesores de literatura pero sí somos escritores y, sobre todo, lectores con experiencia que pretenden compartir lo poco o mucho que saben. Este espacio es para incentivar a quienes gusten de crear literariamente.

Nuestro blog: http://palabrascomonubes.blogspot.com/

Última actualización

Mensaje para todos los Roperistas
:)



jueves, 1 de diciembre de 2011

Cajón de recursos literarios - Vení que te cuento 1


Vení que te cuento 1

(¿Por qué esta entrada está en el cajón de Recursos Literarios? Quizá conocer la clasificación de los cuentos sea también un “recurso” a la hora de escribir).

Cuento fantástico (Según El Ropero)

Sabemos que un cuento es fantástico porque en él hay elementos reales y elementos irreales. Juegan aquí los misterios y las explicaciones sobrenaturales, pero sobre todo, la imaginación y la ausencia de respuestas “lógicas”, comunes, diríamos, que trasladan al lector hacia otros tiempos, dimensiones, acontecimientos y lo estimulan –si está bien escrito- a sentirse parte de ese universo que la historia le proporciona; ir sacando conclusiones a medida que avanza en la lectura y, por último –si está MUY bien escrito- creer que quizá lo que leyó pueda ser verdad.
El cuento fantástico es el subgénero preferido de los escritores cuya imaginación se descarrila hasta el punto de ebullición ;)

Ejemplos de cuento fantástico:

El zapallo que se hizo cosmos – Macedonio Fernández

El zahir – J.L. Borges

La usina parlante – Alberto Laiseca

El hombre que le daba de comer a su sombra – Leónidas Barletta

Y, ya que estamos, un poquito de autobombo ;)
Pinturas – Jeve y Ruma


5 comentarios:

  1. ¿Y nuestro cuento será fantástico?
    Me imprimo los cuentos para leer luego.

    Ropero: esto es genial: El cuento fantástico es el subgénero preferido de los escritores cuya imaginación se descarrila hasta el punto de ebullición.

    ¿Seremos capaces de hacer bullir nuestra imaginación?

    ResponderEliminar
  2. Será entonces, un cadáver perfecto fantástico?

    ResponderEliminar
  3. Vengo de leer "El hombre que le daba de comer a sus sombra". Además de muy bien escrito (Borges siempre gana por un cuerpo) me pareció muy conmovedor. Podríamos decir que es literatura fantástica testimonial.
    Digo, me parece.

    ResponderEliminar
  4. Pos que yo ando descarrilá desde que nací.

    ResponderEliminar